DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y COORDINACIÓN HACENDARIA
Objetivo
Garantizar la oportunidad y veracidad de información generada por la contabilidad del Gobierno del Estado, mediante la aplicación de la normatividad estatal y federal vigente, que asegure la confiabilidad y transparencia de la información pública a fin de coadyuvar al logro de las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo.
Funciones
- Proponer al Secretario las políticas, técnicas, principios, criterios y metodologías, para el registro y control de la contabilidad del Gobierno del Estado, y mantenerlas actualizadas.
- Presentar a consideración del Secretario, las disposiciones generales estatales y federales para la integración y presentación de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo.
- Vigilar la recepción de las diversas participaciones y aportaciones federales para los municipios a fin mantener actualizados los saldos contables correspondientes.
- Brindar asesoría a las áreas ejecutoras que lo soliciten, respecto de las obligaciones financieras y contables que estén a su cargo, a fin de instrumenten las acciones administrativas de control, ejercicio, presentación de informes y comprobación del gasto público conforme a la aplicable normatividad.
- Verificar que los departamentos a su cargo cumplan con la aplicación de las disposiciones generales en materia de contabilidad gubernamental.
- Coordinar la operación de los departamentos a su cargo, con el fin de que la información generada sea veraz y oportuna.
- Autorizar los procedimientos que den soporte al desarrollo de las actividades de la Dirección.
- Contribuir con la Dirección de Administración en la elaboración y presentación del Manual de Organización y Procedimientos de la Dirección, ante las instancias administrativas correspondientes, vigilando se apegue a la normatividad vigente.
- Proponer en coordinación con la Dirección de Administración a consideración del Secretario los cambios en la estructura orgánica, que sean en beneficio de la Dirección y en apego a su presupuesto autorizado.
- Optimizar y garantizar el cuidado de los recursos materiales y financieros, que son destinados para el eficiente funcionamiento de la Dirección.
- Asegurar una efectiva comunicación con las demás Direcciones de la Secretaría, dependencias estatales y federales, entidades, municipios y demás instancias, cuando por la naturaleza de las actividades propias de la Dirección así se requiera y de acuerdo a las disposiciones establecidas.
- Organizar reuniones y sesiones de trabajo necesarias con los responsables de las áreas involucradas para los fines de la organización de los cierres contables anuales y periódicos.
- Coadyuvar en el logro de los objetivos, políticas, estrategias y metas de la Secretaría de Planeación y Finanzas, en materia de su competencia.
- Proporcionar al Secretario los elementos necesarios para la integración de informes ejecutivos.
- Intervenir en la actualización de las acciones en materia de contabilidad gubernamental, que conlleven a una mejora en la operación diaria de la Dirección y de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
- Coordinar a sus Jefes de Departamento, para proporcionar asesoría a dependencias, entidades y municipios en cuanto a la aplicación de los lineamientos contables y fiscales vigentes que sean de su competencia, con el objetivo de garantizar la confiablidad de la información financiera.
- Coordinar acciones con las demás Direcciones para coadyuvar con sus procesos, proporcionando la información que requieran en tiempo y forma.
- Coordinar acciones con sus Jefes de Departamento, para proporcionar la información y/o documentación que requieran las otras Direcciones de la Secretaría, dependencias, entidades y municipios en materia de su competencia.
- Atender a los funcionarios estatales, municipales o contribuyentes que así lo soliciten, en asuntos relacionados a la contabilidad gubernamental, coordinación hacendaria y deuda pública.
- Participar en los acuerdos, reuniones extraordinarias que convoque el Secretario, así como acudir en su representación a las comisiones que le designe manteniéndolo informado del avance de los asuntos encomendados de manera oportuna.
- Establecer los métodos de resguardo físico y electrónico, así como la conservación y custodia del conjunto de documentación que integra la contabilidad del Gobierno del Estado, de acuerdo a la normatividad vigente.
- Vigilar que el personal de la Dirección cumpla con los métodos de confidencialidad de la información referente a la contabilidad gubernamental, acuerdos y documentos que le sean conferidos y que por su naturaleza así lo amerite.
- Certificar información cuando algún ente así lo requiera y solicite por escrito a la Dirección, para dar cumplimiento a la normatividad vigente.
- Las demás que se desprendan de las disposiciones legales aplicables, y las que expresamente le sean conferidas por el Secretario de Planeación y Finanzas.
Directorio
Conmutador 📞 246 46 52 960
Nombre | Cargo | Teléfono / Ext |
Correo Institucional |
Román Muñoz Calva | Director de Contabilidad Gubernamental y Coordinación Hacendaria | 1310 | |
Marisol Cervantes Calderón | Jefa de Sección (Recepción) | 1315 | |
Laura Pérez Beltrán | Jefe de Departamento de Cuenta Pública | 1311 | |
Gilberto Rodríguez Luevano | Jefe de Departamento de Coordinación Hacendaria | 1312 | |
Anselmo Guevara Solares | Jefe de Departamento de Contabilidad Gubernamental | 1313 | |
Andrés Osorno Benítez | Jefe de Departamento de Fondos Federales y Estatales |
1314 | |
Alfredo Aguilar Torres | Jefe de Departamento de Política Fiscal | 1316 |